¿Qué es la estética oncológica?

curso de estética en las Palmas

¿Qué es la estética oncológica?

Un diagnóstico de cáncer es una noticia muy dura que suele causar un impacto emocional complejo en la persona que lo padece. Una de las partes más difíciles de la enfermedad son los tratamientos, ya que resultan abrasivos y pueden dejar secuelas en nuestro cuerpo. Todo ello contribuye a mermar la autoestima y la seguridad de los pacientes. En nuestro centro, con curso de estética en las Palmas, sabemos que trabajar la imagen de personas afectadas por esta dolencia puede ayudarles a sentirse mejor y afrontar la lucha con energías renovadas.

Pérdida de peso, náuseas o cansancio son algunos de los síntomas más frecuentes en pacientes oncológicos. Pero los tratamientos y las intervenciones quirúrgicas pueden tener consecuencias físicas más graves que incrementan la fragilidad de la estabilidad emocional en el paciente. La estética oncológica está pensada para corregir estos pequeños problemas.

Podemos definir la estética oncológica como una especialización en belleza y bienestar, pensada para mejorar la imagen exterior y el impacto emocional, mejorando el sentimiento general de los pacientes de cáncer. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer recomiendan a las personas con esta enfermedad apostar por tratamientos de estética oncológica.

Problemas en la piel

La quimioterapia es un tratamiento que afecta a las células, incluidas aquellas que se encuentran localizadas en la piel. Por este motivo, es posible que aparezcan problemas cutáneos tales como sequedad, manchas, irritación, etc. Aunque estas complicaciones sólo aparecerán en la zona radiada, es recomendable no utilizar cosméticos con alcohol. Lo mejor será utilizar jabones neutros e hidratar en profundidad con crema o aceite. Tampoco es aconsejable tomar el sol, en caso de hacerlo habrá que aplicar un factor de protección 50.

Problemas en el cabello

Otra consecuencia de los tratamientos oncológicos será el debilitamiento y la caída del pelo. No sólo del cuero cabelludo, sino de todo el vello facial y corporal. La ausencia del cabello es un cambio drástico para la imagen de la persona enferma, aunque tras el tratamiento el pelo volverá a salir. Es recomendable evitar los productos abrasivos para el cabello, como tintes y permanentes. El problema puede solucionarse con pelucas y, también, es recomendable proteger la cabeza con pañuelos o sombreros.

En CEM Canarias preparamos a los profesionales de la estética en tratamientos para pacientes oncológicos. Cuidados de la piel, de las cejas, las pestañas, corporales, etc. Existen múltiples posibilidades para mejorar el bienestar y aportar un plus de energía en la batalla.

No Comments

Post A Comment