¿Cuáles son los problemas más comunes en las uñas?

¿Cuáles son los problemas más comunes en las uñas?, CEM Canarias

¿Cuáles son los problemas más comunes en las uñas?

Uñas encarnadas, infecciones y hongos, distrofia… ¿Por qué se producen y cuáles son los problemas más comunes en las uñas? La respuesta es compleja. Y es que los problemas relacionados con las uñas son tan numerosos como lo son sus causas (clima, alergias, mala alimentación, productos químicos…). 

Por otro lado, aunque ciertas enfermedades hacen que nuestras manos no tengan una apariencia saludable, lo que además puede ser un indicador del estado de salud, también existen infecciones que no afectan necesariamente la apariencia de la uña. Por tanto, la prevención y el cuidado diario de nuestras manos es clave para poder lucir unas uñas lisas, con un color uniforme y, sobre todo, sanas. 

Onicomicosis 

La onicomicosis (hongos) es la infección micótica de la lámina ungueal que se presenta como uno de los problemas más comunes en las uñas entre la población. De hecho, entre el 2 y el 14% de las personas sufre este problema.  

Los síntomas son uñas deformadas y con decoloración amarillenta, por tanto, el diagnóstico se basa fundamentalmente en el aspecto de las manos. No obstante, también puede detectarse la onicomicosis tras un examen telescópico o un cultivo. 

Los factores de riesgo incluyen al sexo masculino, haber entrado en contacto con alguien con tiña del pie u onicomicosis, sufrir inmunodeficiencia o tener distrofia ungueal preexistente. 

Distrofia ungueal

La distrofia ungueal es una distorsión o deformidad de las uñas de las manos y los pies que afecta a un gran número de la población. Esta patología, también denominada onicodistrofia, altera la calidad de vida y motiva frecuentemente la consulta al podólogo. Con todo, se trata de un cuadro benigno que no se contagia ni puede evolucionar hacia otros problemas de salud. 

Entre los factores de riesgo destacamos la erosión continua de la zona de la cutícula, así como morderse las uñas y la cutícula, lo que aumenta las probabilidades de que aparezcan infecciones en la zona. 

Uña encarnada 

Las uñas encarnadas se producen cuando la esquina de la uña o el costado de esta en crece introduciéndose en la piel, provocando dolor, hinchazón e inflamación y, en el peor de los casos, infección. 

Las personas con diabetes han de tener especial cuidado si sufren este problema, ya que disminuye la circulación de la sangre hacia los pies, lo que supone un mayor riesgo de tener complicaciones. 

Otros factores de riesgo incluyen malos hábitos que favorecen el crecimiento de las uñas en la piel, como cortarlas demasiado o redondear los bordes, así como el uso de un calzado inadecuado. 

Por último, desde CEM Canarias, como especialistas en técnicas de manicura y pedicura, recomendamos poner el cuidado de las uñas en manos de los mejores especialistas. ¿Quieres formar parte de este grupo profesional? ¡Accede a nuestros cursos de estética integral!