Quiromasaje: Conoce 5 beneficios para mejorar tu día a día

Quiromasaje: Conoce 5 beneficios para mejorar tu día a día

Getting a Massage ca. 1990s

Seguramente ya habrás oído hablar del quiromasaje y probablemente lo hayas probado alguna vez en tu vida. ¡Pues queremos que te enamores de él y lo apliques a  tu rutina diaria! No te arrepentirás al descubrir estos 5 beneficios que puede aportarte. ¡Mira, mira!

Pero, ¿Qué es el Quiromasaje realmente?

massage with butterfly hands

Te lo vamos a explicar de forma muy rápida y sencilla: el quiromasaje es el conjunto de técnicas utilizadas para alcanzar tu bienestar mediante las manos, el contacto y la piel. Antes de que me tires de las orejas, quiero que sepas que el quiromasaje es la forma de aplicar masajes al cuerpo con diferentes fines.

Tipos de quiromasaje:
  • Fisiológicos: Son aquellos masajes que se aplican  a personas sanas y vigorosas que simplemente quieren aliviar los músculos como método de relajación.
  • Estéticos: Éstos son los masajes estrella, los más famosos y los que más se demandan sobre todo entre mujeres. Se basan en utilizar las diversas técnicas de quiromasaje para eliminar grasa, poner a tono los músculos, reducir la flacidez, etc. Todo esto se consigue mediante tratamientos anticelulíticos y reductores, peelings corporales y todo un mundo de tratamientos de belleza.
  • Terapeúticos: Este tipo de masajes están destinados a mejorar la circulación sanguínea de manera que está indicado a personas con problemas de este tipo.
  • Deportivos: Como su propio nombre indica se trata de masajes para deportistas profesionales que se realizan antes, durante y después del ejercicio. Principalmente se aplican para relajar los músculos que han estado en tensión y  evitar lesiones deportivas.
  • Preventivos: En este caso se trata de masajes muy parecidos al anterior ya que se utilizan también para evitar lesiones musculares, pero sin embargo, se pueden realizar tanto en deportistas como en aquellas personas que no lo son, pero que son más sensibles o que tienden más a tener este tipo de problemas.

302540

¿Qué diferencia hay entre la fisioterapia y el quiromasaje?

Esta pregunta es una de las más formuladas ya que mucha gente considera que ambas profesiones son prácticamente lo mismo y no es así. También hay quien habla de intrusismo laboral por parte de los quiromasajistas hacia los fisioterapeutas, cosa que tampoco es cierta.

El quiromasaje es una técnica de masaje que se basa en el uso de las manos para logar su fin, únicamente en la terapia manual. Por su parte, la fisioterapia puede incluir además del masaje manual aparatos para las terapias asistenciales. He aquí el quid de la cuestión, los fisioterapeutas son profesionales de la rama sanitaria con formación universitaria que se dedican principalmente a la terapia asistencial además de la investigación y otras labores.

masaje-Relajante-hombreLa fisioterapia es un conjunto de procedimientos y técnicas cuyo objetivo es alcanzar el correcto funcionamiento y movilidad del cuerpo humano por tanto, su uso está más relacionado con patologías de las articulaciones. Por esta razón, los fisioterapeutas se dedican sobre todo a la rehabilitación tanto con sus manos como ayudados de aparatos. Se trata de rehabilitar a enfermos o discapacitados, pero no sólo se limita a ello ya que pueden tratar a cualquier persona con dolencia física.

En lo que respecta al quiromasaje, éste se utiliza con fines terapeúticos cuya terapia es únicamente manual y se puede aplicar a todo tipo de personas tengan o no algún problema. Ambas disciplinas ayudan al organismo, pero enfocadas desde diferentes ámbitos, la fisioterapia desde la salud y el quiromasaje desde el contacto físico manual.

5 Beneficios del quiromasaje para ti

Por último, te dejamos los 5 beneficios que el quiromasaje puede aportarte para que te animes a añadirlo a tu rutina diaria.  Al fin y al cabo simplemente se trata de mimar a tu organismo para que cada día esté más vital y con más energía.

  1. Reduce el estrés. Hoy en día el trabajo, la familia, las preocupaciones, las diferentes responsabilidades de la vida y demás cuestiones, nos mantienen en una situación de continuo estrés. Es por esta razón por la que vivimos de forma frenética y eso hace que nuestro organismo se resienta. De esta forma es normal tener tensiones acumuladas ya que el cuerpo refleja todo lo emocional. Absolutamente todo lo que nos pasa afecta a nuestro cuerpo y el estrés puede aparecer en forma de dolores de cabeza, insomnio e incluso dolores musculares. Y aquí es donde entra el quiromasaje y se convierte en un factor determinante para relajar los músculos y aliviar las tensiones del cuerpo y de la mente. Realizarse un masaje de forma habitual, cada mes o dos meses, ayuda a mantener nuestro organismo activo y preparado para afrontar con energía el día a día.
  2. Mejora el sistema nervioso. Aquí también entra en juego la relajación ya que el quiromasaje afecta al sistema nervioso proporcionándole un efecto sedante al organismo. Este efecto proviene de la fricción que se provoca en las terminaciones nerviosas haciendo que éstas se anestesien levemente y, por tanto, dándole al cuerpo una relajación más prolongada. Mediante la relajación conseguimos que nuestro cuerpo y nuestra mente olvide por un momento el ritmo de vida que tanto le afecta.
  3. Mejora el sistema linfático. El quiromasaje puede aplicarse de muchas formas y una de ellas es precisamente la del drenaje linfático. Mediante los procedimientos manuales se estimula el sistema linfático proporcionando una eliminación de toxinas e impurezas al organismo. Así, se trata de que a través de masajes con las manos se transporte el exceso de líquido hacia las zonas sanas del sistema linfático.
  4. Aumenta la elasticidad de la piel y, por tanto, su aspecto y cuidado. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y, al mismo tiempo, el más dañado habitualmente ya que es el más expuesto a todos los agentes externos. En la piel se refleja tanto lo que comemos y bebemos como lo que le aplicamos en forma de cremas, maquillaje y demás productos y, además, también se ve afectada por la acción climática. El viento, el frío, el calor, la humedad, etc., todo afecta al aspecto y la nutrición de la piel. Por esta razón, añadir a nuestra rutina los masajes ayudará a nuestra piel se nutra mejor y, por tanto, que esté mejor cuidada y más sana, y ésto a su vez se verá directamente reflejado en su aspecto.
  5. Mejora el aparato circulatorio. En este caso estamos hablando de los beneficios que trae el quiromasaje en el sistema circulatorio.  Y es que favorece el riego sanguíneo ayudando en el intercambio de nutrientes. Mediante las fricciones, el amasamiento y presiones en puntos concretos del organismo se consigue activar los vasos sanguíneos provocando una mayor eliminación de las toxinas por lo que se evitan lesiones circulatorias.

quiro

¡Pon un masaje en tu vida! Déjate llevar por los beneficios y el bienestar ocasionado por el quiromasaje. Déjate seducir por unas manos profesionales y verás cómo todo tu cuerpo lo agradecerá desde la cabeza hasta los pies.

Esperamos que te haya gustado el post, ¡y que comentes todo lo que quieras! 🙂

¡Hasta la próxima!

No Comments

Post A Comment