Cómo elegir un tinte orgánico y natural para un pelo perfecto

Cómo elegir un tinte orgánico y natural para un pelo perfecto

En el mundo actual en el que vivimos estamos continuamente rodeados de nuevas propuestas de belleza para mejorar nuestra imagen pero, ¿Alguna vez pensamos en todos los productos que nos ponemos en el cuerpo?

Pigments in India, on market stall Please let me know if you use this photo. If you like it please give it a rating or leave a comment - Thank you!

Belleza por dentro y por fuera

Desde las cremas hasta los geles, champús e incluso las coloraciones del cabello afectan a nuestro organismo. Y, por eso, en medio de todo este caos de marcas y tratamientos de belleza de todo tipo, debemos parar a pensar qué es lo que realmente nos conviene.

Tranquila, no estamos diciéndote que dejes de darte el tinte y luzcas tus canas al sol, aunque podrías hacerlo si quisieras. Sin embargo, si eres de las que se apasiona con los colores en su melena y quieres, al mismo tiempo, cuidarla al máximo posible, es a ti a quien nos dirigimos. Nos encantan los colores tanto como a ti, pero si nos fijamos cuidadosamente en lo que hay detrás de cada tinte nos lo pensaríamos dos veces antes de ponérnoslo ya que todas las sustancias que contienen esos tintes se transmiten a nuestro cuero cabelludo y, en la mayoría de los casos, no producen un efecto positivo.

Por esta razón, hemos querido traerte una guía para saber cómo elegir el tinte orgánico que necesitaremos para lucir un pelo sano y precioso tanto por fuera y por dentro.

¿Qué es un tinte orgánico?

Obviamente, cuando hablamos de un tinte orgánico y natural nos referimos a aquella coloración permanente (aunque hay tipos y tipos) que respeta la naturaleza y el medio ambiente y, por tanto, a nuestro organismo. Esto quiere decir que un tinte orgánico debe ser ante todo inocuo, es decir, no dañino para nosotros ni para nuestro entorno, de lo contrario no es una coloración natural. Nos centramos en esto porque es muy importante saber diferenciar lo 100% inocuo de aquello que es pseudorgánico.

Esta distinción es muy relevante ya que existen muchos productos en el mercado que dicen ser orgánicos o naturales cuando solamente lo son en parte. Esto sucede a menudo con muchos tintes que dicen no contener amoníaco, pero esta sustancia no es la única nociva para nosotros.

Así pues, un producto que diga ser orgánico o natural NO debe contener principalmente: amoníaco, formaldehído, parabenos, resorcinol, parafenilendiamida. Estas dos últimas sustancias son las causantes de la gran mayoría de las alergias del cuero cabelludo.

Certificaciones en cosmética natural

Después de haber aclarado cuáles son los “ingredientes” nocivos para nuestra salud que se encuentran dentro de casi todos los tintes que se usan de forma habitual en el mercado, te facilitamos la decisión, ¡No tendrás que pasarte un buen rato mirando la letra pequeña de los paquetes del tinte!

ecocertSólo tienes que fijarte si los productos que compras o bien, que te aplican en la peluquería, llevan consigo la etiqueta que certifica que son productos inocuos. Esta certificación se llama ECOCERT y es de origen francés. Resulta que los franceses, como son muy listos, decidieron crear este certificado para que los consumidores pudieran decidir qué productos aplican en su cuerpo ya que la certificación no sólo aparece en coloraciones sino en todo tipo de cosmética natural.

cosmética-natural-bdihSin embargo, los franceses no son los únicos que ofrecen certificados de cosmética natural para el bienestar de los consumidores. Los alemanes también entran pisando fuerte con su certificación BDIH que ofrece las mismas garantías que ECOCERT por lo que ambas certificaciones son reconocidas e importantes a la hora de encontrar productos naturales de calidad.

Por esta razón, te aconsejamos que te fíes de los productos que lleven consigo la certificación ECOCERT o BDIH puesto que te garantiza:

  • Que un 95% de los ingredientes utilizados para el producto final son de origen natural.
  • Que no hay en el interior del producto transgénicos de ningún tipo ni ingredientes de origen químico o sintético.
  • Que no se han realizado pruebas previas en animales.
  • Que todo el embalaje del producto es reciclado o al menos biodegradable.

Por lo tanto, no sólo hablamos de productos naturales y orgánicos sino de cosmética ecológica, totalmente respetuosa con el medio ambiente y los seres vivos que lo habitan.

Marcas o tipos de tintes orgánicos

Dentro de esta categoría es necesario señalar que existen muchas marcas en el mercado y que, es posible, que nosotros no conozcamos todas, por tanto, sólo te exponemos algunos ejemplos.

Tintes de Henna

La Henna es famosa por ser un tipo de tinta que es de origen natural que se usa sobre todo en tatuajes sobre todo en otras culturas como la india. Sin embargo, esta tinta posee muchas cualidades para ser también utilizada como coloración natural para el cabello. La única pega a este tipo de tinte es que se trata de una coloración temporal, no permanente, sino que se asemeja más a los baños de color y, por tanto, no siempre cubre con certeza las canas. Esto depende del tipo de cabello y del tipo de color. Existen varias marcas que venden tintes de Henna, todo es mirar, comparar y, ¡A por el color!henna

Corpore Sano

Esta marca también es una muy buena opción ya que sí se trata de coloración permanente y natural. Con la certificación ECOCERT de su lado, este tinte está realizado a base de extractos vegetales sin ningún tipo de parabenos ni amoníaco ni nada, totalmente inocuo y muy sano para el cuero cabelludo. Contiene aceite de sésamo, keratina vegetal y aloe vera por lo que va a tratar a tu pelo con todo el cariño del mundo. Si hay que buscarle algo “malo”, es que Corpore Sano tiene una gama de colores bastante básica, pero está muy bien  en relación calidad-precio ya que es asequible para un bolsillo de clase media. Tinte-de-pelo-avellana-N6.43-Corpore-Sano-140-ml

Crema colorante Logona

Esta marca también se encuentra en una buena posición en lo que se refiere a proteger el cabello y el cuero cabelludo ya que lleva consigo la certificación BDIH. También se trata de un tinte vegetal y natural que protege a la par que colorea y ¡cubre las canas! Tiene una base de Henna entre sus componentes y todos ellos son 100% naturales. Lo cierto es que una vez más, al igual que con Corpore Sano, la limitación en las tonalidades es su punto débil pero, ¡alguno tenía que tener! bogal_1

Coloración Philip Martin’s

La estrella de los tintes orgánicos y naturales es esta marca italiana que, ¿Por qué? Se trata de una marca que trabaja con productos 100% orgánicos, esto es, naturales y de origen vegetal. Esto queda demostrado en la certificación ECOCERT que posee la marca, pero es que además, dentro de su gama de tonalidades encontramos ¡colores de todo tipo! Un sinfín de tonos que realzan el cabello y le dan un brillo magnífico al mismo tiempo que lo cuidan desde el interior.

Philip Martin’s ofrece una cobertura total de las canas además de un color radiante, pero todo lo bueno tiene su lado negativo. En este caso, se trata del precio y de la exclusividad ya que a pesar de ser un producto estrella en cuando a coloración permanente no es demasiado asequible en su precio ni en su acceso. Todos los productos de origen italiano no se venden directamente al consumidor sino que se vende a través de salones orgánicos exclusivos, esto es, peluquerías que han pasado por el filtro de Philip Martin’s para dar cuenta de que éstas son completamente naturales y respetuosas con el medio ambiente y sólo proporcionan productos orgánicos.philipps

Más allá de los tintes orgánicos

Por último, sólo nos queda aclararte que hay más mundo después de los tintes naturales y vegetales y que, por tanto, el cuidado del cabello no se basa sólo en la coloración. El cabello hay que cuidarlo antes, durante y después de la coloración que le demos y no tiene sentido usar un tinte orgánico si luego usamos un champú con sulfato y parabenos. Por esta razón te aconsejamos investigar y buscar esos productos cuya certificación les proporcione el nombre de cosmética natural para que cuides todo tu organismo. Desde champús y cremas suavizantes hasta sérums, mascarillas, lociones y tratamientos capilares de origen vegetal y natural. Todo para proporcionar bienestar a tu cuerpo y a tu cabello.

Esperamos que te haya gustado el post, si es así ¡Háznoslo saber dejando un comentario! ¿Crees que es útil e importante el uso de cosmética orgánica y natural? 🙂

¡Hasta la próxima!

7 Comments
  • Auxiliadora Mairena.
    Posted at 20:56h, 22 julio Responder

    Excelente su información

  • Silvia
    Posted at 10:43h, 05 agosto Responder

    Interesante artículo. ¿ Dónde puedo encontrar los tintes Logona y Corpore sano? Gracias

  • Nekane
    Posted at 18:03h, 09 noviembre Responder

    Interesante información

  • Ana Villarreal
    Posted at 18:33h, 26 noviembre Responder

    Excelente información.
    Muchas gracias!

  • CAL
    Posted at 14:33h, 19 diciembre Responder

    Muy bien expuesto y además, útil. Gracias

  • natacha
    Posted at 04:11h, 22 febrero Responder

    Excelente y muy completa la información!!!
    Gracias!!!

  • Carmen gloria Arredondo Ríos
    Posted at 12:11h, 23 marzo Responder

    Excelente información …. Mí hija tiene un centro de estética!!!.. Y le gustaría comprar productos orgánicos!. En Tarragona.. Cómo puede contactar con alguien para que visite el centro??..

Post A Comment